La seguridad es un principio básico para Mantenimientos Integrales.co, por ello, hemos desarrollado una línea de trabajo especializada para ofrecer seguridad industrial de máximo nivel. Junto con nuestros aliados ofrecemos curso de alturas, el suministro, instalación y capacitación de lineas de vida Arneses, arrestadores y demás equipos necesarios asegurar el trabajo en alturas.
El Reglamento de trabajo en altura describe todos los requisitos que las empresas y los trabajadores deben implementar para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo. Para cumplir plenamente con la ley, los sitios deben cumplir con todos los requisitos de las reglamentaciones sin excepción (resolucion 1409 de 2012). Cuando el trabajo en altura se realiza especialmente, a veces se requiere un equipo de protección personal (EPP).
El propósito del EPP es evitar lesiones graves o la muerte como resultado de una caída desde la altura. Es importante tener en cuenta que desde que se implementaron las regulaciones, se ha visto una disminución medible en el número de fallas en el lugar de trabajo y sus lesiones y muertes relacionadas. Sin embargo, para asegurar que el riesgo sea lo más leve posible, el EPP debe inspeccionarse de manera rutinaria para asegurarse de que esté funcionando adecuadamente y que sea apropiado para la tarea en cuestión.
Toda persona que realice trabajo en alturas debe certificarse para realizarlo en un Curso de alturas
“No realizar inspecciones periódicas es una causa innecesaria de accidentes continuados”.
EPP Adecuado para trabajo en alturas
Uno de los tipos más comunes de equipos de protección personal es el sistema de protección contra caídas para trabajos en alturas. Tal sistema podría incluir un arnés de cuerpo completo, un cordón de detención de caída / cordón de seguridad, conectores y un punto de anclaje. Las cuatro partes de la ecuación son igualmente importantes para garantizar que un trabajador que pierde su equilibrio no caiga al suelo. Siempre que cada parte sea apropiada para la tarea y funcione correctamente, existe poco riesgo. Pero para que todo el sistema pueda fallar solo se necesita es una de las partes sea deficiente.
Del mismo modo, lo mismo puede decirse sobre la adecuación de cualquier componente en el sistema. Los conectores y las cuerdas de seguridad deben ser capaces de soportar el peso individual, los puntos de anclaje deben ser lo suficientemente fuertes y los arneses de seguridad deben ser correctos para el peso del individuo y deben ajustarse adecuadamente. Como parte de las inspecciones de seguridad rutinarias nos asegurarmos de que el PPE sea apropiado para el trabajo que se realiza y en la fecha.
Funcionamiento del EPP y todo sistema de seguridad industrial
Junto con la adecuación a la tarea, se llega a la idea de que el EPP funciona correctamente. Por ejemplo, es posible que tenga un dispositivo de detención de caídas adecuado para el trabajador, debidamente conectado al arnés de seguridad y anclado correctamente con un conector adecuado. Pero un accidente fatal no podría ocurrir si no se ha inspeccionado regularmente para garantizar que el material no se haya fallado, no haya ocurrido y la descarga no se haya implementado un sistema adecuado de seguridad industrial. Es el amortiguador el que se ocupará de la energía dinámica que previene el daño de órganos internos en caso de una caída, un corte en la correa daría lugar a que la correa se rompa. Si no funciona correctamente, podría significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Las inspecciones de seguridad industrial deben realizarse de manera rutinaria, incluido el control del funcionamiento adecuado de todos los EPI. Para el EPP, la inspección debe realizarse cada seis meses (o si se realizan las recomendaciones antes) en condiciones arduas (el equipo se usa todos los días en un entorno hostil) debe reducirse a cada tres meses. Si no se realizan tales inspecciones, se generará una cierta cantidad de responsabilidad en los propietarios, gerentes, supervisores y usuarios de la compañía. También puede significar la imposición de extremos rígidos y otras penalizaciones si se produce un accidente. Dichas inspecciones no son algo que los supervisores y gerentes deben tomar a la ligera. En esppecial, cuando el trabajo en escritorios para computadores.
Objetivo de la seguridad industrial
Del mismo modo que es importante contar con supervisores y trabajadores calificados y competentes, es igualmente importante contar con inspectores calificados y competentes. Los inspectores de EPP deben tener un conocimiento profundo de cómo funciona el equipo de seguridad y cómo se usa adecuadamente. el objetivo es asegurar la proteccion de la vida humana. Tal entrenamiento generalmente comienza con los principios básicos de los sistemas de detención de caídas y para lo que están diseñados. Desde allí, los inspectores aprenden cómo se deben implementar los equipos individuales. Luego se les enseña a identificar debilidades en cualquier sistema dado y proporcionar soluciones a esas debilidades.
Recomendamos tomar el curso de alturas
Revise la norma relativa:
Entradas más comentadas